domingo, 14 de diciembre de 2008

Educación






Las habilidades del pensamiento serían parte de las habilidades generales; entre las que se incluyen el razonamiento inductivo, el deductivo, el analógico, así como la capacidad de argumentación y contrargumentación que forman parte del denominado razonamiento informal. A estas habilidades, otros agregan las propias del pensamiento creativo, todas ellas desarrollarían el pensamiento crítico o la capacidad para reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento y razonamiento.






TALLER




Taller, en el lenguaje corriente, es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo.






El concepto de taller se ha ido perfeccionado con el pasar de los años extendiéndolo a la educación, y la idea anterior de "lugar donde personas hacen o reparan algo" se mejora a "El lugar donde se aprende haciendo junto con otros" esto motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.






Segun algunos autores se tienen las siguientes definiciones:



MELBA REYES :
Define el taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico.




GLORIA MIREBANT PEROZO:
“Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos según los objetivos que se proponen y el tipo de asignatura que los organice.
Puede desarrollarse en un local, pero también al aire libre. No se concibe un taller donde no se realicen actividades prácticas, manuales o intelectuales.




Finalmente,



MARÍA TERESA GONZÁLEZ CUBERES nos dice:
“Me refiero al taller como tiempo - espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y el aprendizaje.
Me gusta, agrega, la expresión que explica el taller como lugar de manufactura y mentefactura. En el taller, a través del interjuego de los participantes con la tarea, confluyen pensamiento, sentimiento y acción. El taller, en síntesis, puede convertirse en el lugar del vínculo, la participación, la comunicación y, por ende, lugar de producción social de objetos, hechos y conocimientos”.







Tomando las ideas de los autores se que el taller es una oportunidad para aprender haciendo. Los aplican no solo para la enseñanza en escuelas universidades; Asi es que adecuando esta metodología activa, tambien se aplica como método para la educación de la gestante obsteniendo buenos resultados.






Aplicando este concepto, iremos mas alla en la busqueda de mejorar hábitos, habilidades y capacidades que poseen las gestantes y al final logren no cambiar sino mejorarse a sí mismos.






Estas sugerencias nos ayudaran a cambiar nuestros propios conceptos de como desarrollar un taller didáctico para gestantes; Iremos mas alla de solo mostrar videos largos o cortos, pasar directo a la práctica de ejercicios, y que las gestantes nos miren solo como una buena fuente de información.






Cada pequeña cosa que se cambies en el taller, podra surtir efecto en la sociedad.






Tenemos que mejorar las buenas ideas que tenemos y acoplarlas para modernizar el taller spicoprofilaxis que las gestantes lo reconozcan más que solo como "los ejercicios" o "las clases". Facilitar a que los participantes en los talleres (gestantes, familia) sean creadores de su propio proceso de aprendizaje y lograr aproximar participante - profesional.






El trabajo en los espacios de taller supone una planificación estructurada en función de objetivos y una evaluación basada en los procesos.

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